Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
Aa
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
      • MAHAHUAL
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Reading: Comunicación privada inviolable, salvo orden de juez: Sheinbaum
Share
Aa
Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Search
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Follow US
Acevedo Multimedios > CIENCIA Y TECNOLOGÍA > Comunicación privada inviolable, salvo orden de juez: Sheinbaum
Comunicación privada inviolable, salvo orden de juez: Sheinbaum
CIENCIA Y TECNOLOGÍACONVERSACIÓN DIGITALMÉXICO

Comunicación privada inviolable, salvo orden de juez: Sheinbaum

4 julio, 2025
Updated 2025/07/04 at 5:49 PM
Share
SHARE

  • Sheinbaum: Nueva Ley señala lo ya establecido en Código Penal. Intervención solo por orden judicial. Ninguna ley «espía»

 

 

La presidenta Sheinbaum descarto supuesta Ley Espía proclamada por la derecha y corifeos.

 

Lo anterior, tras la aprobación de reformas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a leyes de seguridad e inteligencia.

 

Mismas avaladas con 343 votos a favor en la Cámara de Diputados.

 

 

Sheinbaum: Nueva Ley señala lo ya establecido en Código Penal. Intervención solo por orden judicial. Ninguna ley "espía"

Contents
SheinbaumBiométricosSheinbaum respondeReiteraMás lectura: SheinbaumFalsoInteligencia

 

 

Sheinbaum

 

 

Yendo por partes, en primer lugar el tema del celular y la CURP, tan mencionado por comentócratas.

 

Como se sabe con la nueva ley se implementarán nuevos requisitos a la hora de activar una línea de celular para seguridad de los ciudadanos.

 

Es por ello que para realizar el registro de una línea de telefonía celular ahora será necesario obligatorio contar con CURP.

 

 

 

 

Esto con el objetivo de evitar el uso anónimo de teléfonos móviles para actividades ilícitas como extorsiones o fraudes.

 

Asimismo, en el caso de un empresa con una cuadrilla de celulares se hará el registro como persona moral.

 

Al tiempo que se indica no creará una base de datos y sólo será información resguardada por las empresas telefónicas.

 

“El Gobierno ni ve, ni crea, ni gestiona ninguna base de datos con información de telefonía celular, la Ley de Telecomunicaciones solicita a operadores..:»

 

«… que para la activación de una línea solicitan al titular que pide la línea una identificación que contenga CURP, esa información la capturarán y la resguardarán los operadores telefónicos, no el gobierno”.

 

Así dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana de Radio Fórmula.

 

Insistió en que ya no existirán líneas activas que no estén asociadas a un CURP para garantizar la identidad de cada usuario.

 

 

Biométricos

 

 

Cabe mencionar que la nueva CURP con datos biométricos es parte de las nuevas reformas de leyes y servirá para agilizar trámites, mejorar seguridad y colaborar en bases de personas desaparecidas.

La Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión entre otros puntos, a los concesionarios a colaborar con las autoridades en la geolocalización de dispositivos móviles en tiempo real.

 

También garantiza el acceso al internet para toda la población y protege la soberanía con la limitación de propaganda política extranjera, sin afectar la libertad de expresión.

 

Además, crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con independencia técnica, operativa y de gestión.

 

Legisladores de oposición la han calificado como “ley espía” y de “censura”, lo cual ha sido desmentido por la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

 

 

Sheinbaum responde

 

 

Sobre el tema, la presidenta dijo en la Mañanera que la nueva Ley contempla lo que dice la Constitución vigente y el actual Código Penal.

 

Entonces, dice la Constitución:

 

“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas…»

 

«.., excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.»

 

«El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito…».

 

«En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca esta ley”.

 

Reitera

 

Después de la lectura del articulado anterior Sheinbaum reiteró que la nueva Ley contempla lo que ya dice el Código Penal.

 

«…, es lo que dice el Código Penal: solamente puede haber una intervención, una localización de GPS, etcétera, bajo orden judicial…»

 

«… a menos que se trate de un desaparecido, de un secuestro, en donde se pide la información directamente a la telefónica para poder atender de manera extraordinaria un caso de este tipo…«

 

«…, que no creo que nadie se pueda oponer a eso».

 

 

 

 

Más lectura: Sheinbaum

 

 

Siguiendo con la lectura del artículo 16 de la Constitución, Sheinbaum detalló:

 

“Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente…»

«…, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando…».

 

«…, además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración..:»

 

«La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo…».

 

«…, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”.

 

 

Falso

 

 

Al tiempo que la presidenta precisó que los dichos de comentócratas sobre supuesto espionaje.

 

«Es decir, es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso, se miente deliberadamente».

 

«El gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros. Por cierto, yo creo que todos los que estamos aquí, todos, de una u otra manera fuimos espiados…».

 

«…, porque todos los compañeros y compañeras son militantes del movimiento desde hace muchísimos años», aseveró.

 

Además recordó que «nosotros fuimos espiados. Nosotros no espiamos a nadie a nadie, absolutamente a nadie; lo que queremos es construir un país seguro, en paz».

 

«Entonces, una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez, por Constitución y por leyes. En ningún momento se está espiando a nadie. Entonces. que quede claro eso».

 

 

 

 

 

Inteligencia

 

 

Por otra parte interrogó el para qué es el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, y la respuesta: «para tener una plataforma única de información».

 

La CURP, ya la Ley de Población desde hace mucho tiempo había definido la CURP «como el número de identidad desde hace tiempo, no es que sea algo nuevo».

 

Detalló que es importante también para poder tener un sistema que nos permita identificar a las personas, además de la credencial de elector.

 

La credencial de elector tiene una función, que es votar. Se ha convertido, porque es la única identidad, en nuestro sistema de identidad.

 

«Pero si ustedes se fijan, la credencial de elector también tiene la CURP, el número de CURP, que es el número de identidad nacional».

 

Sheinbaum asentó además que «no hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje a ciudadanos o que tenga que ver con censura».

 

«Ya la “Ley Censura” ya se cayó solita; y entonces, ahora, va la “Ley Espía”. No, nada de eso» sentenció desde Palacio Nacional.

 

 

You Might Also Like

Estamos preparados para defender la iniciativa, el debate será intenso: Humberto Aldana

98.2 millones de visitantes internacionales a México en 2025

Estados Unidos es el gran favorito en el Clásico Mundial 2026

Sheinbaum analiza acciones legales por dichos de Musk

Christopher Landau reconoce a México tras la muerte del ‘Mencho’: ‘Los buenos somos más que los malos’

TAGGED: destacadas
Victor Hugo Acevedo 4 julio, 2025
Share this Article
Facebook TwitterEmail Print
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
Leave a comment

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Encuéntranos en redes sociales
1.4k Like
1.9k Follow
8.5k Follow
3.6k Subscribe
+MÁS RECIENTES
Mara Lezama encabeza ceremonia conmemorativa del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes
OTHON P. BLANCOQUINTANA ROO

Mara Lezama encabeza ceremonia conmemorativa del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

14 septiembre, 2023
Tulum supera metas turísticas durante la Semana Santa 2023
Felipe Carrillo Puerto: Rotundo éxito el Torneo de Pesca Ribereña en Punta Herrero
Gobierno Municipal invita a la comunidad isleña a participar Programa de Descuentos en el pago del Predial 2026
Mara y Verónica Lezama Espinosa equipan desayunadores para el bienestar de más de 2 mil 700 niñas y niños

© Acevedo Multimedios. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?