- Calor: Máximas entre 40 y 45 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, N. León, Tamaulipas. Mínimas de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango
El Servicio Meteorológico Nacional indica humedad proveniente de los mares, frente frío 43 y dos ondas calor en México.
Y es que un nuevo frente frío (núm. 43) se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro subtropical.
Lo que generarán vientos con rachas fuertes a muy fuertes en dicha región.
A su vez, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México, lo que ocasionará rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad.
Misma procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos.
Esto, sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.

Dos ondas de calor
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con el bajo contenido de humedad, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana.
E incluso, dando lugar a la onda de calor en Durango (noroeste y suroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco (centro, oeste, suroeste y sur).
En tanto que las condicione dichas se extienden a Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (suroeste, centro, sur y sureste).
A partir de este día, dará inicio una nueva onda de calor en Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (centro, suroeste, sur y sureste), Tamaulipas (centro, oeste y suroeste).
Además de San Luis Potosí (norte, centro, sur y suroeste), Zacatecas (sur), Aguascalientes (centro y oeste), Guanajuato (norte, sur y suroeste), Querétaro (norte y sur), Hidalgo (centro y oeste).
Mismos que incluye, Estado de México (suroeste), Ciudad de México (sur y sureste), Morelos, Puebla (sur y suroeste), Veracruz (centro) y Chiapas (centro).

Lluvias
Como se indica, además del calor se manifiesta, un canal de baja presión en el centro y sureste del país, combinado con inestabilidad atmosférica y humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Lo cual, dará lugar a lluvias en varias entidades, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.
El pronóstico de lluvias para hoy incluye intervalos de chubascos en Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Además de lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán.
La intensificación de los vientos en varias regiones podría aumentar el riesgo de incendios forestales, y se prevé que las rachas de viento fuertes causen la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Fresco y calor
En el Valle de México, se espera un cielo medio nublado a lo largo del día. Las temperaturas por la mañana serán frescas a templadas, con frío en las zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, el ambiente se tornará cálido a caluroso, con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas.
Se prevé un viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.
Las temperaturas mínimas en la Ciudad de México oscilarán entre 13 y 15 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 27 y 29 °C.
En Toluca, se anticipa una mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Además, se pronostica una nueva onda de calor en el suroeste del Estado de México y en el sur y sureste de la Ciudad de México.

Baja California
En la Península de Baja California, el cielo será medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Baja California y sin precipitaciones en Baja California Sur.
Las temperaturas matutinas serán frías a frescas, y muy frías en las zonas serranas de Baja California.
Por la tarde, se espera un ambiente templado a cálido en Baja California y cálido a caluroso en Baja California Sur.
El viento del oeste y noroeste alcanzará velocidades de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, y de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, lo que podría generar tolvaneras.
El oleaje en la costa occidental de Baja California se prevé de 2.5 a 3.5 metros de altura.

Nublado y calor
En la región del Pacífico Norte, se espera un día con cielo medio nublado y sin lluvias en Sonora y Sinaloa.
Las temperaturas por la mañana serán frías, con posibles heladas en las zonas altas de Sonora, mientras que Sinaloa experimentará un ambiente fresco a templado.
Durante la tarde, se anticipa un ambiente caluroso a muy caluroso, especialmente en el centro y sur de Sinaloa, donde prevalece una onda de calor.
Los vientos del oeste y suroeste alcanzarán velocidades de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en Sonora, y de 10 a 20 km/h con rachas de 50 km/h en Sinaloa, lo que podría generar tolvaneras.
En el Pacífico Centro, se prevé cielo parcialmente nublado y un ambiente fresco a templado por la mañana.
Además, por la tarde, las temperaturas aumentarán a calurosas y muy calurosas, con una onda de calor predominante en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

E incluso, Michoacán podría experimentar lluvias aisladas, mientras que Nayarit, Jalisco y Colima permanecerán sin lluvia.
Los vientos del oeste y suroeste oscilarán entre 10 y 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
Para el Pacífico Sur, se anticipa un cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las temperaturas serán frescas a templadas por la mañana, y calurosas a muy calurosas por la tarde, con una onda de calor en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los vientos del sur y suroeste tendrán velocidades de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Golfo
En el Golfo de México, se espera un cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Veracruz y sin precipitaciones en Tamaulipas y Tabasco.
Las temperaturas serán frescas por la mañana, con frío en las zonas altas de Veracruz, y calurosas a muy calurosas por la tarde, especialmente en Tamaulipas y Veracruz, donde se prevé una onda de calor.

El viento del sur alcanzará velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas; y el oleaje en las costas será de 1.5 a 2.5 metros.
En la Península de Yucatán, se pronostica un cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche, acompañadas de descargas eléctricas.
Las temperaturas serán templadas por la mañana y calurosas a muy calurosas por la tarde, con vientos del este y sureste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h.
Para la Mesa del Norte, se anticipa un cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región.
Las temperaturas serán frescas por la mañana, con frío en las zonas serranas. Calurosas a muy calurosas por la tarde, con una onda de calor que afectará a Durango y otras áreas.
El viento del oeste alcanzará de 30 a 40 km/h; con rachas de hasta 80 km/h en Chihuahua; y 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de posibles tolvaneras.

Calor y centro
En la Mesa Central, se prevé un cielo parcialmente nublado y un ambiente fresco a templado por la mañana; con frío en Tlaxcala y Puebla.
Por la tarde, se anticipa un ambiente caluroso a muy caluroso, con una onda de calor en varias áreas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Habrá intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Tlaxcala. El viento será variable, con rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro e Hidalgo.
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua continuará informando sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de sus canales oficiales.