- «Entre iguales, somos dos naciones, socios comerciales en un acuerdo comercial, quizá el más completo y que beneficia a las tres naciones»: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum abordó una serie de temas con respecto a la relación con Estados Unidos y resaltó la soberanía nacional.
«Nosotros no tenemos por qué… Lo dice nuestra Constitución en política exterior, que todas las naciones son iguales, pero en particular México no tiene por qué —lo dije en el Zócalo— agachar la cabeza».
Esto, es no «sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural».
Sheinbaum
Seguidamente, la presidenta de México dijo desde Palacio Nacional que «las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, que somos fraternos, solidarios».
«Tenemos mucho que presumir ante el mundo entero», aseveró incluso.
Entonces, la relación con Estados Unidos tiene que ser «entre iguales, somos dos naciones, socios comerciales en un acuerdo comercial, quizá el más completo y que beneficia a las tres naciones».
Esto es, «a Canadá, Estados Unidos y a México, pero somos una nación igual que cualquier otra nación y con un pueblo que, además, hoy está empoderado, conocedor de su historia, de su fuerza».
Cabe destacar que Sheinbaum subrayó el papel del gobierno en estos momentos de las relaciones con Estados Unidos.
Entonces, nosotros «somos representantes del pueblo de México, mi papel es ser representante de este pueblo grandioso».
«Nuestra relación con Estados Unidos será de iguales y siempre en defensa de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos», insistió.
Al tiempo que espera, dijo sea pronto el diálogo, colaboración con EE,UU.
Esto, en temas migratorios, reconocimiento del trabajo de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, narcotráfico, armas que cruzan.
Y «también temas culturales y, por supuesto, los temas comerciales. Entonces, siempre como iguales.»
Semiconductores
Por otra parte, con relación a las inversiones de semiconductores en Arizona y Sonora, Sheinbaum precisó que se trata de un esfuerzo por producirlos en América.
«Esfuerzo que está haciendo gobernador para que empresas fabricantes de semiconductores», dijo con relación a Sonora.
Además, «hay distintos tamaños de semiconductores y distintos diseños; y Taiwán es uno de los lugares en donde mayor desarrollo y producción de semiconductores hay, China también».
Y ahora, hay un esfuerzo muy grande para que también se fabrique en Norteamérica; «Estados Unidos también tiene plantas, pero el mayor desarrollo estuvo en los últimos años en Asia».
Entonces, Sonora tiene un potencial muy grande, precisamente, «por este vínculo con Arizona, donde fue la decisión en su momento de la producción de semiconductores, que ya va muy avanzada».
No solamente la instalación de empresas «Jalisco también tiene empresas de semiconductores muy importantes».
Inversiones
Seguidamente, precisó la presidenta Claudia que «no solamente el traer las inversiones a México, sino el desarrollo científico y tecnológico relacionado con los semiconductores».
Hay dos instituciones mexicanas académicas que tienen un desarrollo muy importante: Uno es el Cinvestav, que tiene particularmente una sede en Jalisco, que tiene un desarrollo muy amplio.
Y el otro es el INAOE, que es un Centro SEP-Conahcyt que también tiene desarrollo importante, «sin limitar el desarrollo que hay en el Tecnológico Nacional de México, en la UNAM, en otras universidades públicas».
Lo que queremos, ahora, es generar la parte del desarrollo, «del diseño de los semiconductores, que es muy importante como la parte de la cadena productiva».
Misma, «que podría aterrizar en la producción de los semiconductores y tener las patentes relacionadas con este diseño.
Ya estamos trabajando justo con Cinvestav y el INAOE: «la idea es instalar esta planta y después, ya su vínculo con empresas públicas o empresas privadas».
Es decir, «para que se desarrollen en México cierto tipo de semiconductores».
Y que la producción no solamente sea de fuera, «sino que también se desarrolle en nuestro país, sea con empresas nacionales o empresas extranjeras».
Saguaro
Finalmente la presidenta se comprometió a comentar el manifiesto de impacto ambiental, con información de Medio Ambiente sobre el proyecto Saguaro Energy que desarrolla la compañía Mexico Pacific Limited.
Lo anterior, con una inversión de 15 mil millones de dólares, en la región del desierto de Sonora, es en Puerto Libertad.
«Tiene que ser aprobada la manifestación de impacto ambiental antes de que inicie la obra o que inicie la inversión», recordó Sheinbaum.
No sé exactamente en qué punto «va; averiguamos con Alicia Bárcena y, por supuesto, lo informamos aquí».
Y dijo:
» Es distinto también, porque se apostó por la maquila en la época del primer Tratado, la maquila entendida como, de nuevo: se importa todo de Estados Unidos, se maquila en México porque hay mano de obra barata y se exporta. Ese era el objetivo de entonces».
Esto es:
«Ahora, no. La inversión extranjera directa tiene cadenas productivas en nuestro país». Lo que queremos nosotros es aumentar esa cadena productiva de producción nacional.
Incluso, dijo Sheinbaum «, incluso, «desde las pequeñas y medianas empresas para la fabricación final de distintos bienes y también de servicios».
«México hoy es el tercer país en formación de ingenieros e ingenieras en el mundo, vean nada más lo que eso significa».
O sea, «que no en cualquier país puedes instalar semiconductores, porque requiere personas con calificación, con formación en ingenierías diversas; no solo en ingenierías, pero principalmente».
Y no por eso vamos solamente a formar ingenieros e ingenieras, también queremos historiadores, también queremos filósofos.
«Queremos que México tenga a sus jóvenes en las universidades y que podamos seguir formando desde científicos hasta humanistas y artistas; eso es lo que hace todavía una potencia mayor de nuestro país».
Finalmente, Sheinbaum insistió en que «es distinto el modelo neoliberal a el Humanismo Mexicano».
«Cómo bajo este nuevo régimen y modelo se aprovecha la relación con Estados Unidos y Canadá, por la integración económica que existe, pero con una visión completamente distinta: Ponemos por encima de todo, el bienestar del pueblo de México».