Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con la finalidad de coordinar trabajos para salvaguardar la vida de las familias isleñas, reducir riesgos y actuar oportunamente ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Helene”, la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, instaló este medio día el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos “Tormenta Tropical Helene” en la sala de Cabildo.
Ante la presencia de los integrantes del comité y después de conocer el estado de fuerza de cada una de las direcciones y dependencias del Ayuntamiento, Atenea Gómez confirmó que desde esta mañana y previendo la cantidad de lluvia que llegará al municipio a causa de este fenómeno, se instruyó a las áreas operativas coordinar trabajos para la limpieza de calles, avenidas y todo el drenaje pluvial, a fin de evitar los encharcamientos.
La alcaldesa isleña, dijo que, debido a la cercanía del fenómeno meteorológico, Isla Mujeres ya se encuentra en Alerta Amarilla (peligro moderado), por lo que es importante tomar en consideración las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y estar pendiente de los avisos oficiales.
En este sentido, la Presidenta Municipal exhortó a la población a no caer en la desesperación y no hacer compras de pánico, ya que existe abasto en todos los negocios para enfrentar esta contingencia.
Asimismo, dijo que los cruces del barco quedaban suspendidos a partir de este mismo martes, el último desde Cancún hacia Isla Mujeres fue a las 15:30 horas de hoy y de Isla Mujeres hacia Cancún a las 16:00 horas y para el miércoles se prevé que continúe cerrado el puerto a la navegación en general.
También anunció que, debido a la cercanía de la tormenta tropical, a partir de hoy a las 20:00 horas quedará suspendido el servicio de recolección de basura hasta nuevo aviso.
El servicio en las gasolineras, comercios y tiendas de autoservicio, cuentan con abasto suficiente, y trabajarán en horario normal hasta que las condiciones del clima lo permitan.
Por otro lado, también se confirmó que las clases quedaron suspendidas en todo el municipio a partir de hoy y hasta nuevo aviso, esto luego de que la gobernadora confirmara la Alerta Amarilla para este municipio.
La alcaldesa recomendó a la ciudadanía permanecer en sus viviendas, atender la información emitida a través de los canales oficiales de comunicación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y mantener la calma y ante una emergencia llamar al 911 para solicitar auxilio.
En relación a los refugios temporales se informó que están listos 6, cuatro en la Zona Continental y dos en la Insular, en caso de que se requiera brindar atención a la población más vulnerable.
Los refugios temporales de la Zona Insular están en la primaria “Julio Sauri Espinosa” y en el SUTSAIM y en la Zona Continental en la primaria “Enrique Estrella Oxté”, “Centenario de la Constitución de 1917”, en el Centro Comunitario y en la Secundaria Técnica Número 30.
Finalmente, la presidenta dijo que las bandas del mal clima se empezarán a sentir con mayor intensidad durante la noche y la madrugada de este miércoles por lo que exhortó a no permanecer en la calle si no es por alguna urgencia.
Recordó que las isleñas e isleños, se han caracterizado por su cultura de huracanes, por lo que los invitó a reforzarla, ya que en la medida que estén mejor preparados podrán enfrentar una situación de emergencia.