- Sabe muchísimo más que yo la nueva presidenta dijo Poniatowska durante la inauguración del Homenaje Fotográfico que se le brida en las rejas de Chapultepec
Elena Poniatowska afirmó que todos debemos confiar en Claudia Sheinbaum a quien dijo conocer desde hace mil años.
Y es que esto durante la inauguración de la exposición “Homenaje Fotográfico a Elena Poniatowska” ocurrida hoy miércoles 14 de agosto de 2024.
Poniatowska dice
“Es una mujer en quien todos debemos confiar”, señaló Elena Poniatowska sobre Claudia Sheinbaum.
Asimismo, Elena Poniatowska refirió que “sabe muchísimo más” que ella la nueva presidenta de México porque “tiene horas y horas de vuelo”.
En ese sentido, contó que conoció a Claudia Sheinbaum cuando ella visitaba a su primer esposo, Carlos Ímaz, en la prisión de Lecumberri.
“Sabe muchísimo más que yo la nueva presidenta. Tiene horas y horas de vuelo. Tiene años… yo la conocí hace mil años porque ella iba a Lecumberri, iba a ver a su primer esposo”.
Además, dijo que “era una esposa muy leal, tiene dos hijos con su primer marido”.
“De veras es una mujer en quien todos podemos confiar, y eso ya es muy importante”, subrayó.
Y, además, “aquí (en la cabeza) le funciona muy bien, y en el corazón”.
Homenaje en Chapultepec
Cabe destacar que el homenaje fotográfico a Elena Poniatowska fue inaugurado este miércoles en las rejas de Chapultepec que se ubican frente al Museo de Antropología.
Y es que se trata de la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec alberga esta muestra que entrelaza las imágenes de 19 de las fotógrafas mexicanas más destacadas de nuestro tiempo con la obra de la prolífica escritora.
Las y los transeúntes pueden disfrutar de fragmentos de sus textos, que alternan con imágenes capturadas por artistas como Tina Modotti, Graciela Iturbide o, Maya Goded.
Además de Yolanda Andrade, Lourdes Grobet, Mariana Yampolsky, Kati Horna e Yvonne Venegas.
Evento
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Editorial Planeta, inauguraron este miércoles 14 de agosto la muestra Homenaje fotográfico a Elena Poniatowska.
Y, la cual entrelaza imágenes de 19 de las fotógrafas mexicanas más destacadas de nuestro tiempo con la obra de la prolífica escritora.
Cabe destacar que la ceremonia de inauguración fue presidida por el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro.
Además de la escritora Elena Poniatowska Amor; la directora escénica y actriz Jesusa Rodríguez Ramírez; la directora editorial de Planeta, Carmina Rufrancos.
E incluso, el curador de la exposición, Oswaldo Ruiz; la fotógrafa Graciela Iturbide, y la directora de gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.
“En esta exposición hay algo muy lindo, que es compartir sus palabras, las fotografías de ella misma y el trabajo de fotógrafas aliadas de Elena”.
Mismos “que se van a compartir con millones de personas que vienen al Bosque de Chapultepec, un sitio popular que además en los últimos años ha tenido una inversión histórica para su ampliación”.
Y, “su cuidado, su renovación y la creación de nuevos espacios culturales; y qué mejor lugar para tener de visita a Elena y que la gente pueda entrar en contacto con esta pequeña ventana a su obra”.
Lo anterior, dijo Argel Gómez.
Finalmente se indica que son 26 imágenes en gran formato –que incluyen algunos retratos a la autora a lo largo de su vida–, acompañadas de algunas de sus citas más célebres.
Visita Poniatowska
Por otra parte, se destaca que la muestra presenta el trabajo de 19 de las más destacadas fotógrafas mexicanas de nuestro tiempo que logra dialogar con diversos libros de Poniatowska.
Esto es, como Las soldaderas, Las indómitas, Leonora, Las siete cabritas, Hojas de papel volando, El universo o nada, Palabras cruzadas, Fuerte es el silencio o No den las gracias.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura local se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
“Se acreditó y quienes estaban al frente del partido en esos tiempos nadie levantó la voz, entonces verdaderamente son patéticos y es triste el papel que hacen”.