Isla Mujeres, Quintana Roo.- Durante la Sesión Permanente del Comité Operativo de Protección Civil “Huracán Beryl”, realizada esta mañana en la sala de Cabildo, la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde exhortó a la población a mantener la calma ante el posible impacto del huracán Beryl, el cual de acuerdo con la proyección de la Coordinación Estatal de Protección Civil podría estar ingresando a Quintana Roo entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Actualmente Isla Mujeres y el resto del Estado se encuentra en Alerta Naranja, por lo que se exhorta a la comunidad isleña a extremar sus precauciones, permanecer en casa bajo resguardo a partir de las 20:00 horas y en caso de que la vivienda en la que habitan no sea segura, se les recomienda ubicar el refugio temporal más cercano.
La Presidenta Municipal, explicó que aún cuando el fenómeno natural no ingresa directamente sobre Isla Mujeres, las bandas del fenómeno afectarán con fuertes vientos y mucha lluvia, por lo que se exhorta a prever las posibles afectaciones y tomar precauciones.
Con relación al puerto a la navegación, Capitanía de Puerto informó que este ya se encuentra cerrado a las embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora y en el caso de las embarcaciones de ruta (pasajeros y de carga) estas estarán operando hasta hoy en horarios específicos.
Ultracarga solo ofreció únicamente viajes desde Punta Sam, el primero saliendo a las 7 am y las 10:30 am y desde Isla Mujeres a las 9 de la mañana. Con respecto a los barcos de pasajeros, estos prestaron servicio hasta las 15:30 horas.
Durante la sesión permanente se informó también que desde las cero horas de este jueves entró en vigor la Ley Seca, por lo que la venta de alcohol está prohibida en todo el estado.
Atenea Gómez, confirmó que los refugios temporales ya están abiertos y se mantendrán vigilados por personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Se exhortó a la población a no sacar más basura ni cacharros a la vía pública, porque el servicio se reanudará hasta después de la contingencia. Cabe señalar que al día de ayer ya se habían logrado levantar de las calles más de 100 toneladas de cacharros.
La alcaldesa recalcó que ha instruido a todo el personal de servicios públicos municipales, Protección Civil y Seguridad Ciudadana estar muy al pendiente, por lo que los números de emergencia se mantienen activos las 24 horas.
A la Sesión Permanente del Comité Operativo de Protección Civil “Huracán Beryl”, asistieron autoridades de los tres órdenes del Gobierno y el enlace del Gobierno del Estado, el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.