Solidaridad, Quintana Roo.- En Playa del Carmen no solo tiene el ojo de agua que volvió a brotar en la calle 12, sino que existen cerca de 12 de estos puntos de desagüe de aguas dulces, en distintos puntos de la línea costera.
La situación de todos estos ojos de agua siempre es monitoreada, pues a diario realizan limpieza en las zonas de playa, y actualmente los de mayor tamaño son el que está en la calle 6, el de la colonia Fundadores, y los múltiples ojos de agua en Punta Esmeralta, que juntos forman una alberca natural, disfrute de bañistas.
Es parte de nuestro ecosistema. El municipio de Solidaridad es atravesado por diversos ríos subterráneos, que conducen agua dulce a la zona federal marítimo terrestre.
Debido a los meses de tiempo seco, todos estos ojos de agua habían dejado de expulsar agua, por lo que se taparon con arena, pero ahora, después de las fuertes lluvias, los ríos subterráneos recuperaron su caudal y otra vez se les ve brotar, indicó.
A diferencia del de Cozumel, que fue una perforación, los de Playa del Carmen son totalmente naturales y no representan ningún peligro, porque expulsan agua, no succionan, no es recomendable ingresar en estos ojos de agua, porque se ignoran sus dimensiones interiores.