Felipe Carrillo Puerto.- En un ambiente cargado de la esencia tradicional y cultural de México, la Presidenta Municipal Mary Hernández encabezó el comienzo de las celebraciones del “Jaanal Pixan” 2023.
El viernes por la noche, la presidenta municipal encabezó un numeroso grupo de personas en el ya icónico desfile de las ánimas. Ataviados como “catrinas” y entre cantos y música, el desfile se inició en la calle 62 x 51, junto al cementerio, para luego dirigirse hacia la prolongación de la avenida Santiago Pacheco Cruz.
Una vez en el lugar designado, Mary Hernández, junto a funcionarios y numerosos asistentes, reveló el tapete conmemorativo al Día de Muertos, marcando así el comienzo oficial del “Jaanal Pixan” 2023.
Mary Hernández destacó que Felipe Carrillo Puerto se ha convertido en un destino turístico enraizado en una cultura rica en tradiciones, usos y costumbres. Afirmó que durante tres días, se celebrará de manera especial una de las tradiciones más arraigadas y representativas de México: el Día de Muertos.
Tras la inauguración, se llevó a cabo un recorrido por los altares dispuestos por diversas entidades del ayuntamiento y algunas dependencias estatales que se sumaron a esta festividad tradicional.
El programa cultural ofreció la participación de los ballets folclóricos locales “Tumben Lool” y Chan Santa Cruz, brindando al público asistente una muestra vibrante de la riqueza cultural de la región.
Mary Hernández enfatizó la importancia de preservar las tradiciones, destacando que el gobierno municipal está comprometido con esta causa. Con la mira puesta en consolidar a Felipe Carrillo Puerto como uno de los principales destinos turísticos de México, las festividades del “Jaanal Pixan” 2023 presentan una amplia cartelera de actividades para todas las edades y gustos.
Durante tres días, tanto visitantes como familias carrilloportenses tendrán la oportunidad de sumergirse en la celebración de las tradiciones, usos y costumbres transformadas en una festividad en honor a los difuntos, promoviendo la diversión y el sano esparcimiento para todos los presentes.