La mujer en el centro de atención, reconocida por sus capacidades y cualidades, por los derechos que tiene, por la lucha para lograr la igualdad en distintos ámbitos, pero también como responsable de su propio ser para lograr el éxito. Así es como la Universidad Tecnológica de Cancún conmemoró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades que permitieron destacar la importancia que tienen las mujeres para la sociedad.
El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, encabezó las actividades conmemorativas de este día, recordando que desde 1975, la ONU hizo oficial esta conmemoración como resultado de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en condiciones de igualdad con relación al hombre y que hoy en día representan más de la mitad de la población que hay en el país.
“Lo mejor que puedo hacer es un reconocimiento a los avances en materia de equidad, como las brechas de acceso que se han ido reduciendo en participación política, en la educación, en los distintos ámbitos donde las mujeres han podido demostrar sin duda alguna sus capacidades y el impresionante aporte que hacen a la sociedad”, expresó el rector.
Así mismo, admitió que aún falta un gran camino por recorrer para que las relaciones equitativas entre hombres y mujeres sean un verdadero tejido de equidad, lo que estamos buscando para la paz social.
Enfatizó que prevalecen distintas formas de violencia hacia las mujeres que exigen mayores garantías de la sociedad y el estado, para tener una sociedad en la que salgan sin miedo y regresen a sus familias sin el riesgo de ser violentadas.
“Sin duda alguna la mujer tiene una sensibilidad que le permite relacionarse, entender a las demás personas de manera empática, con facilidad puede cruzar orillas opuestas y eso la hace facilitadora de puentes para el diálogo y la paz en contextos conflictivos”, puntualizó Julián Aguilar, tras referir que son las mujeres quienes se enfrentan a un sistema negacionista de derechos, para arrancarles méritos propios para futuras generaciones que les permitan realizarse a plenitud.
Para iniciar las actividades conmemorativas se organizó un torneo relámpago de futbol soccer, en el que participaron mujeres del personal docente y administrativo para enfrentarse en un juego que ha sido predominantemente practicado por hombres, refirió la jefa de Recursos Humanos, Viviana Vázquez.
Indicó que por primera vez se organiza un encuentro deportivo entre mujeres para conmemorar esta significativa fecha, “se busca la integración de más mujeres para practicar este deporte que por mucho tiempo ha sido socialmente practicado por hombres; por lo que queremos impulsar que se ha luchado también en el deporte para que las mujeres sean reconocidas”, puntualizó.
Posteriormente, el departamento de servicios psicológicos y enfermería a cargo de Daniela Pacheco, organizó la ponencia de la maestra Pilivet Aguiar Alayola, académica, investigadora y consultora de la Universidad del Caribe, quien impartió la conferencia “Empoderamiento femenino”, mediante la cual se buscó reconocer la importancia que tiene hacerse responsables de la propia sexualidad, encaminado al empoderamiento femenino y a derribar tabús acerca de ello.
Durante esta actividad, se reflexionó sobre la situación que enfrentan las mujeres por su condición de género; ya que de acuerdo con registros oficiales en México se tienen 11 feminicidios al día; además de condiciones de trabajo desiguales frente a los hombres, al tener una sobrecarga de trabajo cuatro veces mayor en comparación con ellos.
Por otra parte, la secretaría de Vinculación encabezada por Elena Múgica tuvo a su cargo la organización de la conferencia “Leadership for success” impartida por Frissia Monsivais, directora The WeMen Foundation México, durante la cual se destacó la importancia de ayudar a las mujeres, niñas, jóvenes o adultas, a lograr un mejor desarrollo personal y profesional, potencializando sus habilidades y capacidades internas con la intención de empoderarlas.
Cabe destacar que la maestra Frissia ha sido fundamental para lograr el enlace entre las y los estudiantes y docentes canadienses que visitan la UT Cancún BIS, procedentes del Sault College, por lo que con el propósito de que sea más conocida entre la comunidad universitaria, se le hizo la invitación para participar con su ponencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para finalizar con las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, la dirección de Innovación a cargo de Jessica Chávez, organizó el “Panel de Mujeres Emprendedoras 2023”, mediante el cual se buscó generar el espacio idóneo para la interacción de mujeres emprendedoras que motiven a otras a integrarse en una visión de cultura emprendedora.
Cabe destacar que la dirección de Innovación dentro de sus funciones está la de brindar apoyo y asesoría a emprendedoras, emprendedores y MIPyMES, por lo que se tuvo la iniciativa de realizar este panel que permitió compartir experiencias y conocimiento, al tiempo de motivar a la comunidad estudiantil a integrarse a la visión de una cultura emprendedora, destacando la aportación de la mujer al sector productivo, donde se ha tenido un mayor registro de la desigualdad de género y en el que se buscan generar mayores oportunidades para las mujeres.
En el panel participaron tres mujeres emprendedoras: Olga Lidia Paredes Castillo, propietaria de una empresa administradora, secretaria técnica de la mesa de seguridad para mujeres, adolescentes, niños y niñas, y actual Tesorera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Cindy Geovanna Dorantes Ruiz, egresada de la UT Cancún como T.S.U. en Administración, y Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad del Caribe, quien emprendió la agencia de Marketing Digital llamada Bazinga Marketing, de la que es Directora General; así mismo se contó con la presencia de Caribe Carrillo Acevedo, integrante activa de la Asociación “Mujer Total A.C”, la cual apoya y promueve la presencia de la mujer en el núcleo familiar mediante el autoempleo, para así integrarla al desarrollo social, económico y cultural del estado.
El panel tuvo una dinámica de cuatro rondas de preguntas relacionadas con sus inicios como emprendedoras, los retos que enfrentaron cuando decidieron iniciar sus propios negocios, a la vez que dieron consejos para impulsarse en emprender y empoderarse como mujeres, así como ser fuente de inspiración para seguir sus pasos, vencer los temores de emprender un negocio y reconocerse como seres capaces de salir adelante por sí mismas.