Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los costos de la canasta básica en centrales de abastos y supermercados de México, entre el 7 al 11 de noviembre.
Cabe destacar que en este informe se toman en cuenta cuatro regiones: Centro, Centro Norte, Norte y Sur del país, tal como están consideradas en el reporte de las economías regionales de Banxico. Asimismo, Profeco calcula el costo total de productos de primera necesidad de la canasta alimentaria definida por el Coneval, para una familia de cuatro integrantes.
Zona Centro
H.E.B. 2984 en León, Guanajuato ofreció los precios más caros resultando en $1,045.00 pesos por la canasta básica. Mientras que Soriana Super Torriello, Tlalpan Ciudad de México dio los costos más bajos con un total de $925.50 pesos por los 24 productos de primera necesidad.
Zona Centro Norte
Casa Ley La Paz en Baja California dio el total más alto por los 24 productos de primera necesidad quedando en $1,112.40 pesos. Mientras que Soriana Híper Zapara en Culiacán, Sinaloa dio los costos más bajos con un total de $921.30 pesos por los mismos productos.
Zona Norte
Ley Vado del Río en Hermosillo, Sonora «se pasó se rosca» con los precios vendiendo la canasta básica a $1,110.90 pesos. Mientras que Soriana Hiper Fuentes Mares, en Chihuahua Chihuahua se vendió con un total de $931.60 pesos por los productos de primera necesidad.
Zona Sur
Central de Abasto Mérida, en Mérida, Yucatán dio el costo más alto con un total de $1,089.20 pesos por los 24 productos de la canasta básica. Por su lado, Soriana Hiper Boca del Río en Veracruz, ofreció los mejores precios con $940.40 pesos por los 24 productos.