IMSS Bienestar ha llegado a zonas que no contaban con servicios médicos gratuitos para no derechohabientes. Además ha mejorado el abasto de medicamentos.
El programa de salud IMSS Bienestar estará presente en seis estados más antes de que finalice 2022, según explicó este martes el director del Instituto, Zoé Robledo.
De tal manera que además de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, donde IMSS Bienestar ya atiende a los no derechohabientes, también llegará a Campeche, Guerrero, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Michoacán.
Medicamentos y voluntarios
Zoé Robledo también habló del abastecimiento de medicamentos. Comentó que a un mes de echar a andar la primera parte de IMSS Bienestar, el programa alcanzó entre 94 y 99.7% de recetas surtidas en Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Este logro fue gracias a la modernización de los almacenes, en los que se instaló un modelo automatizado para agilizar y mejorar procesos. Asimismo, se amplió la capacidad de almacenes, se reformó el parque vehicular para la distribución de medicamentos y se mejoró el sistema de administración de insumos y análisis.
En cuanto al programa de voluntariado, el titular del IMSS añadió que la modalidad Bienestar cuenta con más de mil parteras tradicionales, a quienes se apoya con mil 1500 pesos para traslado. Y con 15 mil voluntarios rurales más, a quienes dan 500 pesos para traslado. Sin embargo, aunque es un sentido altruista, aún buscan incrementar estos recursos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno con el bienestar de los mexicanos. «durante 36 años del periodo neoliberal, a los gobernantes no les importó el pueblo, los gobernantes se dedicaban a facilitar el saqueo, el robo de bienes de la nación, el robo del presupuesto… El que haya estos niveles de abasto en cinco o seis estados de los 32, porque estamos comenzando, es algo nunca visto, y claro que faltan muchas cosas”, comentó el mandatario.