Aunque la flor de cempasúchil es netamente mexicana, los chinos ya hicieron de las suyas y la modificaron. Pero es muy sencillo diferenciarlas.
La flor de cempasúchil es considerada parte de la identidad de los mexicanos. Está relacionada con una historia de amor ancestral, pero principalmente con el sol, que se cree le dio su color y la virtud de guiar a los muertos cuando regresan al mundo terrenal entre el 1 y el 2 de noviembre. Por tanto, no hay celebración de Día de Muertos sin ella, no hay forma de que falte en una ofrenda, en las iglesias, en los parques ni en las casas mexicanas.
¡Quién es quién!
Recientemente han circulado algunos videos en TikTok diferenciando la flor de cempasúchil china de la mexicana. El revuelo que provocó llevó a miles a preguntarse quién es quién en estas típicas flores de Día de Muertos.
Lo primero que hay que saber es que la flor de cempasúchil cultivada en Asia se llama Marigold. Y según National Geographic En Español, nació luego de que la semilla de la flor mexicana fuera modificada en China e India. Incluso, si te has preguntado por qué mueren apenas unos días después de comprarla, la respuesta es que no germina, razón por la que además la llaman la flor marchita. Mientras que la mexicana es capaz de vivir en diferentes climas y latitudes.
Para diferenciarlas basta con observar las siguientes características:
Cempasúchil mexicana
- Se vende en los mercados tradicionales o tianguis (y no en los supermercados).
- Siempre se vende en ramo.
- Tiene un tallo largo y erguido.
- Al germinar, las flores no son idénticas entre sí.
- Su tiempo de vida es extenso.
- Su aroma es intenso.
Cempasúchil china
- Se vende en maceta.
- Tiene un tiempo de vida muy corto.
- Todas las flores son iguales y simétricas.
- Su olor es sutil.
- Su color es menos intenso que la original mexicana.
- La flor y el tallo son más pequeños.
- Las semillas no germinarán.
Se cree que la presencia de la flor de cempasúchil china en el mercado mexicano ha afectado a los agricultores de zonas como Xochimilco. Sin embargo, algunos de ellos también han optado por producirla. Así que si deseas adquirirla, aunque sea de semilla china, hazlo con productores mexicanos y no en supermercados.