La Universidad Tecnológica de Cancún BIS, hace alianza con Bepensa y tiendas OXXO, para poner en marcha la campaña Reciclando y Apadrinando, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los estudiantes; al destinar el dinero recaudado por el acopio de PET durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, al apadrinamiento de estudiantes, para el pago de su inscripción del próximo cuatrimestre, anunció el rector Mtro. Julián Aguilar.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este trabajo en conjunto, puntualizó que desde la UT Cancún BIS, se hacen todos los esfuerzos necesarios para apoyar a los estudiantes a continuar sus estudios de nivel superior y hacer realidad sus sueños.
“Este programa de Reciclando y Apadrinando, vienen a fusionar dos enfoques que vienen a un mismo objetivo; el primero es que seamos conscientes de cuidar a nuestro planeta, a nuestra Madre Tierra, de que seamos personas responsables, de contribuir a tener un entorno limpio, agradable y sustentable y, segundo, Apadrina un Estudiante, es un programa en el que se tienen aliadas y aliados, empresarias y empresarios, profesores y personal del cuerpo directivo, para becar a los estudiantes”, comentó el rector.
Si todos contribuimos a reciclar el PET, refirió Julián Aguilar, como resultado tendremos un planeta más limpio, y eso se convertirá en dinero que se destinará para becas para apadrinar estudiantes, a fin de que puedan continuar sus estudios teniendo la tranquilidad de que el pago de su inscripción está cubierto gracias al apoyo de muchas personas comprometidas y convencidas que es desde la educación, como se puede tener una mejor sociedad.
En compañía de Jessica Canul, supervisora de proyectos de Fundación Bepensa y Adrián Montiel, gerente de OXXO de Plaza Kukulcán, el rector de la UT Cancún BIS, Julián Aguilar, les expresó su agradecimiento por sumarse a este gran esfuerzo por beneficiar a jóvenes quintanarroenses que buscan superarse para tener una mejor calidad de vida.
“Con pequeñas acciones podemos lograr grandes resultados”, dijo el rector, al sostener que este tipo de acciones permiten hacer un cambio, tanto en reducir la cantidad de contaminantes como en ofrecer la oportunidad de seguir estudiando.
Indicó que en la universidad se tendrán varios contenedores para el PET, a fin de que la comunidad universitaria contribuya y haga sinergia para lograr el acopio de 12 toneladas durante estos tres meses, a fin de que se consiga que nadie deje de estudiar por cuestiones económicas.
Por su parte, Jessica Canul, dijo que Bepensa como empresa socialmente responsable, se suma al cuidado y conservación del medio ambiente y al apoyo de estudiantes, sumando esfuerzos en este caso con la UT Cancún BIS, para lograr tener un planeta limpio mediante el acopio del PET para su reutilización y reciclaje.
Desde una economía circular al reintegrar el PET que producen, comentó que los objetivos que tienen son que para el 2030 se logre recuperar todo el PET que sacan a la venta y que todos los envases sean 100% reciclados, como ya sucede con un par de envases que comercializan actualmente.
Destacó que con este tipo de acciones, buscan posicionar a Quintana Roo como líder en reciclaje, por lo que invitó a la sociedad a sumarse a esta iniciativa para hacer la diferencia.
En tanto, que Adrián Montiel del grupo OXXO, refirió que desde el pasado 1 de septiembre iniciaron esta campaña de acopio de PET, por lo que esperan juntar unas 12 toneladas al 30 de noviembre, y el recurso obtenido por esta actividad será destinado al programa de apadrina un estudiante que tiene la UT Cancún BIS.
Indicó que la cadena comercial de OXXO en Quintana Roo, tiene una amplia participación con acciones de beneficio para la sociedad, como es el caso de la UT Cancún BIS; además de implementar una serie de medidas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente como es dejar de usar bolsas de plástico, o hacer la separación interna de papel, cartón, etc, que ayude a mitigar las afectaciones ambientales.
Indicó que para esta campaña se va a contar con el apoyo del Grupo Atelier, a través del Hotel Óleo, donde se cuenta con la encargada de las certificaciones, Edna Salgado, y de toda la sociedad y quienes quieran sumarse en este proyecto que busca beneficiar a estudiantes de la UT Cancún.
Precisó que el objetivo de los OXXOS en Quintana Roo, es que para el 2030 manden cero residuos que ellos generan al relleno sanitario, para lo cual siguen una estrategia de separación y reciclaje de su basura.
“En esta ocasión esta campaña de reciclaje consiste en colocar contenedores para el acopio y reciclaje del PET en 30 de nuestras tiendas; sin embargo, dada la importancia de este proyecto, queremos colocar otros 10, para dar un total de 40 contenedores para esta noble causa”, dio a conocer el gerente de la tienda de conveniencia.
Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de integrantes del grupo OXXO, de Fundación Bepensa, jefes de grupo del cuatrimestre cero, así como personal administrativo y directivo de la UT Cancún, al igual que los secretarios de Vinculación y Académico, Elena Múgica y Manuel Rivero, respectivamente; quienes atestiguaron esta alianza estratégica que será de gran beneficio para los universitarios.