Concluye con Éxito la Temporada de Tiburón Ballena 2022
ISLA MUJERES, QUINTANA ROO, 17 de septiembre.- Cierra con broche de oro la temporada de avistamiento del tiburón ballena 2022 y para festejarlo, los permisionarios celebrarán el próximo miércoles 21 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, la tradicional misa de acción de gracias en el monumento al Tiburón Ballena.
Prestadores náuticos que se dedican a la actividad mencionaron que este año vence la prórroga de los permisos que se entregaron en el año 2019 y para la temporada 2023 deberán tramitarlos de nueva cuenta.
Señalaron que, en líneas generales, el clima acompañó a la actividad, los escasos cierres de puerto no se prolongaron por muchos días y de los 122 días de temporada pudieron trabajar más de 90.
Explicaron que generalmente los primeros días de la temporada, que arranca el 15 de mayo, suelen ser un poco complicados porque aún prevalecen vientos poco favorables y lluvias, lo que atrasa un poco la llegada de los tiburones ballena, que suelen aparecer con la primera luna llena de la temporada.
Mencionaron que igualmente los últimos días de la temporada los gigantes de los mares se empiezan a alejar y del 13 en adelante es difícil encontrar en el mar algún que otro ejemplar rezagado, pero este año se rompieron los estereotipos, en virtud que incluso hoy, los permisionarios encontraron ejemplares y los últimos clientes de la temporada 2022 no quedaron decepcionados.
“Gracias a Dios todo salió bien, siempre salíamos en grupos y en las ocasiones que a alguien se le echaba a perder un motor, para no afectar a los turistas los repartíamos en diferentes lanchas para terminar el tour y después los dejábamos en los puntos donde habían embarcado en la mañana para que pudieran regresar a sus hoteles”, explicó un permisionario.
Dijo que lo único que empañó la temporada y que tampoco puede considerarse una novedad, fue la actitud de agencias de viaje y tour operadores, que bajaban el precio a la actividad en su desesperación por vender y ganar los clientes a la competencia, con la consiguiente afectación a los permisionarios, que solo obtuvieron un precio justo por su trabajo con los clientes que captaron fuera de las agencias, de manera independiente.