CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).
“Es una gente de absoluta confianza, preparada, con convicciones. (…) Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”.
Leticia Ramírez tiene una relación de amistad con el Presidente desde hace 28 años, ha sido dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de México y también formó parte del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE.)
De esa manera, Leticia Ramírez reemplazará a Delfina Gómez Álvarez, quien saldrá del puesto tras ser designada como la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del Estado de México (Edomex), en 2023.
El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, Ciudad de México (CDMX).
El azote de la pandemia por COVID-19 en el país dejó ver las deficiencias en los resultados del corto mandato de Delfina Gómez al frente de la SEP, especialmente, las carencias de la educación a nivel nacional.
Y es que, cabe recordar, la antes profesora de primaria subió al cargo en enero del 2021, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien dejó la titularidad para trasladarse a la representación de México en los Estados Unidos (EEUU).
Pero un año y medio después, Delfina deja la Secretaría con afectaciones en los niveles educativos, así como un gran número de abandono escolar – a raíz del confinamiento por la contingencia sanitaria – con más afectación en las matrículas de educación primaria y nivel superior.
Pese a ello, Andrés Manuel no dudó en defender y abogar por el trabajo de Gómez Álvarez, al cual lo señaló de “excepcional y muy bueno”. Aunado a ello, destacó su buena relación con el profesorado; la atención a las demandas de plazas; cero registro de paros; ajuste de los sueldos y prestaciones, y mejoramiento de los contenidos educativos.
“Eso marca la diferencia. (…) Le agradecemos mucho a la Mtra. Delfina por su participación. La queremos mucho”.
La lluvia de aplausos y reconocimientos por la despedida de Delfina y el recibimiento de Leticia Ramírez sucedió paralelo a la manifestación de maestros cesados del programa Prepa en Línea-SEP a las afueras del Palacio Nacional, en la cual, denunciaron la precarización laboral, así como su restitución y un alto a los despidos injustificados.