En redes sociales circula un video que muestra la formación de un socavón en el patio de una casa ubicada en Valle de Chalco, en el Estado de México. En las imágenes se puede observar que un hombre está revisando el patio de su hogar cuando, de repente, la tierra empieza a hundirse. El sujeto fue “devorado” por el hoyo.
Video de hombre “devorado” por socavón en su casa
@telediario El día de ayer se hizo un socavón en mi domicilio, se cayó mi padre, esto pasa en Valle de Chalco, Col.Cerro del Márquez. Mi nombre es Rodrigo pic.twitter.com/gbBBoaI60n
— Taltroni (@taltroni) August 8, 2022
El video muestra que un hombre se encuentra revisando el patio de su hogar, en donde hay un auto estacionado, e inspeccionando un pequeño agujero. Al parecer, el agua, probablemente de las lluvias, reblandeció la tierra y propició la formación del socavón.
Luego de revisar y mirar al interior del hoyo, el pavimento termina por desprenderse y el hombre cae dentro de él. Tras el golpe, logra apoyar pies y manos para poder salir. Ahí finaliza la grabación.
Un usuario de redes sociales identificado como @taltroni fue quien difundió el video del hecho, y explicó que la persona que cayó al socavón era su padre; asimismo, se especificó que el domicilio en donde ocurrió el incidente se encuentra en Chalco, colonia Cerro del Marquez.
“El día de ayer se hizo un socavón en mi domicilio, se cayó mi padre, esto pasa en Valle de Chalco, colonia Cerro del Márquez. Mi nombre es Rodrigo”.
Escribió el usuario en las redes sociales.
Socavones en otros estados
Valle de Chalco, Edomex, no es la única entidad en donde se forman socavones, a inicios de agosto, en Hermosillo, capital del estado de Sonora, se dio a conocer la historia de una pareja que tuvo que ser rescatada de su casa, luego de que, debido a las lluvias, se formara un socavón y afectara su domicilio.
Y tal vez el socavón más famoso sea el de Puebla, formado en 2021 en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec.
Expertos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que los socavones se forman debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; aunque también pueden asociarse a la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.
- La formación de estas cavidades no es reciente, pues este tipo de fenómenos ocurre desde hace tiempo en México y en otras partes del mundo. Coincidieron en señalar que la prevención es un aspecto importante para salvaguardar a la población, explicaron el año pasado.