Sólo 29 legisladores no se someterán a reelección en el proceso electoral; PRI, PAN y PRD buscarán más curules de los que ya tienen
De los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, 471 buscarán reelegirse para la LXVI Legislatura (2024-2027). Si bien la mayoría son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRI, PAN y PRD buscan más curules de los que ya tienen.
La presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo en San Lázaro informó este martes 21 de noviembre que de los 471 funcionarios que buscan la reelección, 179 son de Morena, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del PVEM, 33 del PT, 17 de MC y 16 del PRD; sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), actualmente sólo hay 112 del PAN, 69 del PRI y 15 del PRD.
Esto quiere decir que del Partido Acción Nacional (PAN) hay una diferencia de siete diputados que buscan reelegirse; mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diferencia es de uno en cada bancada. Dicha diferencia se explica porque se trata de 433 diputados titulares y 38 suplentes.
Aunado a ello, la Mesa Directiva informa que de las cartas de intención recibidas 119 de 144 diputadas y diputados de elección consecutiva han vuelto a manifestar su intención de ser electos consecutivamente para un nuevo periodo.
Actualmente, la mayoría de la Cámara Baja pertenece a Morena, con el 40.16% de los curules; le sigue el PAN con el 22.49%; seguido del PRI, con el 13.86%; sigue el PVEM con el 8.23%; PT, con el 6.63%; MC con el 5.62%; y, finalmente, el PRD con el 3.01% de los curules en San Lázaro.
Asimismo, existen dos escaños vacíos, uno de Morena y otro del PAN, que pertenecían a Heriberto Aguilar y Cecilia Patrón, quienes solicitaron licencia de su cargo por motivos políticos. Aguilar asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Regeneración Nacional en Sonora; mientras que Patrón buscará la gubernatura en Yucatán por Acción Nacional.
Cabe recordar que en junio de 2024, cuando se realicen las elecciones presidenciales, además de definir la titularidad del ejecutivo federal; ocho estados(Veracruz, Morelos, Puebla, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Chiapas) y la Ciudad de México (CDMX) tendrán nuevos gobiernos; asimismo, el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) se renovarán por completo; sin embargo, en el caso de San Lázaro sí se permite la reelección, por lo que los legisladores que pueden hacerlo confirmaron su aspiración política.